Chat en Línea

 

Programa de Verificación de Sujetos Obligados de Transparencia

 De acuerdo al Art. 86 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su correlativo Art. 71 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, en la que se indica que las autoridades garantes serán responsables de garantizar, en el ámbito de sus funciones, el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública, verificando que las obligaciones de transparencia comunes y específicas que publiquen los sujetos obligados cumplan con lo dispuesto en dichas leyes; esto mediante acciones de vigilancia que se realizarán de manera oficiosa, a través de la revisión aleatoria o muestral y periódica al portal de Internet de los sujetos obligados o a la Plataforma Nacional.

En ese tenor, Transparencia para el Pueblo en conjunto con el equipo de tecnologías de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, trabajó en un sistema denominado Programa de Verificaciones de Obligaciones de Transparencia (PROVOT) que nos permite hacer un sorteo aleatorio y muestral de los sujetos obligados del Estado y municipales, el cual nos permite establecer el alcance, período, sujeto obligado y modalidad de verificaciones a realizar en cada uno de los trimestres del año a la totalidad de los sujetos obligados relacionados en el padrón vigente.

En este sentido, el día martes 02 de diciembre de 2025 se llevó a cabo la prueba piloto del PROVOT para las verificaciones de obligaciones de transparencia correspondientes al 4to trimestre del ejercicio 2025 y el día miércoles 10 de diciembre de 2025 se llevó a cabo el sorteo mediante el PROVOT y ante Notario Público para las verificaciones de obligaciones de transparencia correspondientes al I, II, III y IV trimestre del ejercicio 2026.

Evaluación técnica del sistema PROVOT

Con el propósito de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, el Órgano Desconcentrado de Transparencia para el Pueblo pone a disposición el presente informe técnico sobre la viabilidad del Programa de Verificación de Obligaciones de Transparencia (PROVOT).

Este análisis fue elaborado por el área técnica con base en la metodología institucional vigente y refleja una valoración profesional sobre los aspectos legales, técnicos, operativos e institucionales del sistema, como parte del compromiso permanente con la mejora continua y la confianza ciudadana.